Desde 2021 Ancora ha formado parte del desarrollo del proyecto SARATROF (Sistema Analítico del Rendimiento Agregado de Trabajadores y Robots en Operaciones de Fabricación) en colaboración con Situm, Ledisson, EDNON y BETA Implants. SARATROF está cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El proyecto busca crear una herramienta analítica para caracterizar el rendimiento de las factorías considerando de forma agregada el comportamiento de los robots, las máquinas, los sistemas IT y los propios trabajadores. El objetivo: incrementar la capacidad de producción. 

Ancora Worker Connect, puesto de operario digital en BETA Implants

Durante este año 2022, Ancora y BETA Implants (Biomechanical Engineering & TechnicalAssistance) han trabajado en el despliegue de la solución Ancora WorkerConnect en la planta de esta empresa productiva innovadora y que apuesta por nuevas tecnologías referente internacional en la fabricación de prótesis y el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector veterinario.

Implementar el puesto de operario digital en BETA Implants mediante Ancora WorkerConnect ha permitido obtener trazas de operación, actividad y parada por parte del trabajador que son procesadas, almacenadas en forma de objetos y subidas para su análisis en la metaplataforma desarrollada por EDNON, donde se computan una serie de indicadores directos. Las trazas capturadas incluyen desde datos de imputación manual recopilados directamente del usuario a través de formularios de producción y calidad, hasta trazas de uso generadas de manera automática por el sistema.

Este despliegue se ha realizado a modo de piloto en la planta de BETA Implants de Salvaterra de Miño y se prevé extenderlo a unas nuevas instalaciones, para acompañar su crecimiento en los próximos años.  

Cómo se transforman los datos recogidos por Ancora WorkerConnect

El registro de trazas de uso de Ancora WorkerConnect se recoge en streaming utilizando un WebSocket de node-RED. Los datos recibidos se procesan de forma dinámica, lo que permite obtener las trazas de uso más relevantes y la imputación automática de las acciones del trabajador dentro de la interfaz. 

Tras este proceso, las trazas se suben a la metaplataforma para permitir que puedan ser combinadas con las trazas deposición capturadas por Situm y con las trazas de las fresadoras y tornos capturadas por Ledisson y así realizar un análisis cruzado que permita extraer información más completa alrededor del trabajador. 

Para el procesado analítico de estas trazas se han desarrollado modelos de clasificación de tareas y modelos de regresión que permiten predecir los tiempos de la tarea. A partir de estos modelos, se derivan ahora las analíticas de rendimiento.