Han pasado ya 4 meses desde que Danobatgroup nos confirmó su interés en colaborar con Ancora en el marco de BIND 4.0 Open Innovation & Acceleration Program. A mitad de camino, es un buen momento para evaluar nuestra participación en el programa, extraer aprendizajes y enfocar el trabajo de los próximos meses para aprovechar la experiencia al máximo. 

BIND 4.0 es una iniciativa de innovación abierta impulsada por el Gobierno Vasco-SPRI. El trabajo que se realiza desde BIND gira en torno a tres ejes:

  1. Poner en contacto a las startups participantes con el ecosistema industrial de Euskadi.
  2. Ayudar a las startups que participan a vender más y mejor.
  3. Promover una colaboración efectiva de las grandes empresas industriales del País Vasco con startups innovadoras. 

Hay que destacar aquí lo sencillo que nos lo ponen todo desde BIND, de lo que estamos muy agradecidos. Para Ancora el programa está siendo muy provechoso y estamos centrados en nuestro principal objetivo: mejorar nuestro producto y nuestra compañía de la mano de la industria vasca. 

La colaboración con Danobatgroup

En nuestro blog publicamos hace un tiempo un post sobre el acuerdo con Danobatgroup. Después de los primeros meses de trabajo, queremos destacar la buena disposición y el buen hacer del equipo de Danobatgroup e IDEKO (centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación avanzada) para la puesta en marcha de nuestra colaboración. 

Danobatgroup es uno de los grandes Corporate Partners de BIND 4.0 y nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer desde dentro algunas de las factorías del grupo y descubrir las increíbles máquinas que fabrican y cómo lo hacen. Enfrentar Ancora Worker Connect a los procesos de fabricación de empresas de esta dimensión nos ha permitido identificar aportaciones de valor inesperadas de nuestro producto que hemos podido trasladar de forma sencilla a nuevos casos de uso. 

Networking entre empresas vinculadas al sector industrial

Visita a ABB NIESSEN

A pesar de las restricciones que permanecían vigentes al inicio del programa, hemos realizado un intenso trabajo de networking y visitas. Gracias a la suma de visitas virtuales, visitas presenciales y reuniones en pequeños grupos en remoto, el programa está siendo capaz de asegurar el contacto entre la industria vasca y las startups participantes. 

En nuestro caso, cabe mencionar las interesantísimas visitas a VIDRALA (virtual), ERREKA y ABB NIESSEN (visitas presenciales) en las que comprobamos cómo aún en fábricas con un elevado nivel de automatización, la aportación de valor del trabajador es fundamental. La digitalización efectiva del trabajador va a evitar errores y retrasos en los procesos en los que está involucrado, garantizando que la producción no se detenga y que el resultado, el producto fabricado que genera ventas, sea el mejor posible.

El programa formativo en BIND 4.0

Sesión de formacion con Óscar Torres

Siguiendo la filosofía no-burden, el programa de formación que propone BIND es pequeño, y se centra en dos aspectos fundamentales: mejorar nuestras capacidades comerciales B2B y nuestra capacidad de financiarnos. La mayor parte de las sesiones son optativas, con un mínimo de participación en el programa bastante sencillo de cumplir.

De las sesiones realizadas hasta ahora, destacamos las de Mathieu Carenzo y Óscar Torres. Con Mathieu Carenzo trabajamos en nuestra presentación a clientes. Con tres sencillas claves ha modificado considerablemente cómo impacta nuestro mensaje. La sesión con Óscar Torres estuvo centrada en la construcción de confianza como factor clave en el proceso comercial B2B.

La tutorización como factor clave

Nuestra experiencia con los tutores durante nuestra participación en la Business Factory Auto fue excelente, así que el nivel de exigencia para Álvaro Polo en BIND 4.0 era muy alto. Es fantástico poder decir que no nos está decepcionando en absoluto.

Con Álvaro estamos profundizando algunos aspectos fundamentales para Ancora. Entre otros, el cálculo de beneficio para nuestro cliente resultado del despliegue de Ancora Worker Connect. Muchos temas ya estaban en nuestra lista, pero otros muchos no. Esa visión más amplia nos está ayudando a entender hasta qué punto podemos ayudar a los clientes. 

Industria y profesionales, los protagonistas

Tenemos que reconocer que, aunque BIND 4.0 es un programa promovido por una entidad pública, la burocracia que se requiere es muy baja. El promotor deja el protagonismo a industria y profesionales. 

Hemos vivido experiencias positivas y negativas con programas públicos. Creemos que es justo reconocer un trabajo bien hecho. Queremos agradecer, en particular, la ayuda de Marian Gabilondo, que nos cuida y se preocupa de que todo avance correctamente para Ancora dentro de BIND. 

Próximos pasos

Aún nos queda mucho trabajo por hacer, tanto en la prueba de concepto con Danobatgroup como dentro de BIND. En los meses de programa que restan, nos esperan dos eventos clave. El primero es la feria Be Digital, dentro de la Bienal de Máquina Herramienta. Estaremos presentes con nuestro propio stand y dentro del área expositiva de Danobatgroup, exponiendo el resultado del trabajo realizado. Por último, se celebrarán las reuniones con inversores especializados en industria, como parte del proceso de ampliación de capital que abriremos en breve.