El pasado 7 de julio tenía lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Demo Day de la 6ª edición de BIND 4.0, el programa de innovación abierta promovido por el gobierno vasco en colaboración con un número creciente de grandes corporaciones industriales de Euskadi o con sede en Euskadi. En Ancora estuvimos acompañados de nuestro partner Danobatgroup presentando el resultado de nuestra colaboración en el marco del programa.

Demo Day 2022

El Demo Day fue una jornada a la altura de la experiencia vivida en los últimos meses en BIND. Todo estaba perfectamente preparado: la distribución de stands que favorecía el contacto entre compañías y startups y las presentaciones, muy trabajadas y muy bien gestionadas por parte de la organización. La aplicación móvil del evento resultó útil y nos permitió cerrar más de una reunión individual. 

Si hablamos sobre la organización del Demo Day de BIND, es obligatorio hacerlo sobre el gran equipo involucrado en el desarrollo del evento y de todo el programa. Profesionales de la SPRI (Agencia vasca de desarrollo empresarial), BIC Gipuzkoa, BIC Bizkaia y BIC Araba. Marian, Lidia, Oihane, Amaia o Tristan, entre otros muchos, realizaron un enorme trabajo que queremos agradecer.

El Demo Day era una oportunidad para cerrar el programa con una puesta en común entre todas las startups y todos los partners. Para Ancora, el siguiente paso es evaluar qué ha supuesto BIND para nuestra compañía en términos de aprendizaje y transformación del proyecto.

La importancia de sumar la voz

Desde que en Mindtech presentamos la nueva versión de Ancora Worker Connect incorporando las primeras funciones que utilizaban tecnologías del lenguaje, nuestra prioridad ha sido estudiar concienzudamente la respuesta del mercado a esta nueva propuesta. Profundizamos en los casos de uso en planta de fabricación y trabajamos en los retos que estos escenarios reales abren en el desarrollo de nuestra tecnología. 

La participación en BIND y la colaboración con Danobatgroup han representado una contribución excepcional en nuestra evolución. Aportación centrada en tres aspectos: propuesta de valor, diferenciación y casos de uso. Hoy conocemos mejor cuál es el encaje de nuestro producto en un universo de soluciones de digitalización, sabemos a qué retos tecnológicos nos enfrentamos para que Ancora Worker Connect impacte más y mejor en procesos productivos clave y entendemos cómo y dónde generamos valor a la compañía y al trabajador. 

Este proceso nos deja en una posición de privilegio para los próximos meses. 

Digitalización que favorece a trabajadores y empresas

Pudimos compartir 10 sesiones de trabajo con nuestro tutor Álvaro Polo para las que definimos 3 líneas de trabajo diferentes: propuesta de valor de Ancora, modelo de negocio y metodología de ventas. 

Álvaro nos ha hecho trabajar duro y profundizar en nuestra propia comprensión de cómo Ancora Worker Connect genera valor a nuestros clientes, las empresas manufactureras, y a nuestros usuarios, los operarios. Contribuímos a trabajar de forma más accesible, flexible y rápida. Y lo hacemos adaptándonos a cada empresa y sumando en el proceso de digitalización con un riesgo mínimo. El objetivo es que la instalación y la puesta en marcha de nuestro producto sean inmediatos. Plug and play.

Las mejores fábricas ante nuestros ojos

La múltiples visitas realizadas a lo largo de nuestra participación en BIND han supuesto un aprendizaje enorme. DANOBATGROUP, AERNNOVA, ERREKA, MERCEDES-BENZ, ABB y VIDRALA, todas nos han permitido conocer por completo sus fábricas, nos han mostrado sus procesos y han compartido con nosotros necesidades, errores y aciertos fruto de su experiencia. 

Nos hemos sentido unos auténticos privilegiados porque personas clave de cada organización nos han dedicado muchas horas y nos han permitido confrontar nuestra propuesta y sus opiniones. 

Nuevos casos de uso para Ancora Worker Connect

Cuando responsables de operaciones, fabricación y calidad de algunas de las mejores empresas del mundo te explican sus procesos y necesidades, resulta mucho más sencillo encontrar aplicaciones concretas de tu producto que no habías previsto. Y esas nuevas aplicaciones son útiles además para otros muchos clientes. 

A lo largo de BIND hemos ido descubriendo nuevas aplicaciones prácticas de Ancora Worker Connect y finalmente hemos decidido consolidar tres nuevos casos de uso en los que ya estamos trabajando y que verán la luz en los próximos meses. 

¿Seguir trabajando en Euskadi?

Desde el primer día en BIND valoramos la posibilidad de continuar trabajando en Euskadi si se dan las circunstancias oportunas. Las perspectivas son buenas y después del trabajo de estos meses empezamos a conseguir resultados en forma de nuevas oportunidades comerciales. Somos optimistas, queremos trabajar y crecer en Euskadi y nos enfrentaremos a cualquier reto que se nos presente.