SARATROF (acrónimo en inglés de Sistema Analítico del Rendimiento Agregado de Trabajadores y Robots en las Operaciones de Fabricación) es un proyecto de investigación iniciado en 2021 que ha tenido como objetivo el desarrollo de un sistema para caracterizar el rendimiento de las empresas mediante información agregada de las máquinas y los trabajadores, a fin de incrementar la competitividad de la producción basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en inteligencia artificial (IA) y que se ha realizado en colaboración con las empresas Ancora, Ledisson, Situm y Beta Implants. Este proyecto colaborativo está enmarcado en el programa Conecta Hubs 2021, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020). Además, recibe el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

La participación de Ancora en el proyecto SARATROF nos ha permitido afrontar y superar varios de los retos de nuestro roadmap. Entre estos retos, cabe destacar los siguientes:

  • Diseño y desarrollo de una primera versión de un módulo de inteligencia industrial que permita asistir al trabajador, mejorando de este modo su competitividad y eficiencia.
  • Además del módulo de inteligencia industrial, Ancora ha explorado y experimentado vías adicionales con el objetivo de mejorar la competitividad de los trabajadores en el nuevo contexto de la factoría inteligente, mediante tecnologías que les proporcionen todo tipo de ayudas digitales.
  • Estudio de técnicas analíticas que permitan identificar patrones de rendimiento y su evolución a lo largo del tiempo y generación de insights asociados.
  • Integración de estas métricas relativas a la eficiencia del operario en la propia interfaz de Ancora Worker Connect para proporcionar feedback en tiempo real al operario sobre su desempeño.
  • Mejorar los procesos de despliegue y mantenimiento de la solución en entornos de producción de alta disponibilidad.

A modo de resumen, durante la primera anualidad el trabajo de Ancora se ha centrado en la especificación de requisitos, el diseño y la definición de los casos de uso, iniciando ya el trabajo específico con BETA Implants de cara al despliegue efectivo de la solución Ancora Worker Connect en su planta de fabricación.

También se han iniciado los desarrollos relativos a los módulos de captura de trazas de operario, fuente de información de la interacción de los operarios con las órdenes de trabajo.

En la segunda anualidad se han finalizado los trabajos iniciados en la primera relativos a la definición de casos de uso. Se ha llevado a cabo el grueso del desarrollo relativo a la adquisición de datos e implementación de las primeras analíticas basadas en los mismos.

Finalmente, durante la tercera anualidad del proyecto se han cerrado las tareas iniciadas previamente. Se ha puesto el foco principalmente en el piloto desplegado en BETA Implants. El piloto ha permitido probar la solución resultante de la ejecución del proyecto en un entorno de producción real. Además, a través de la estrecha colaboración con BETA Implants, ha servido para corregir errores e implementar mejoras identificadas durante el uso de Ancora Worker Connect en producción. Como resultado tenemos una plataforma más flexible, configurable y robusta que se adapta a este caso de uso particular manteniendo su aplicabilidad en otros verticales.

El proceso de digitalización e inherente asistencia al operario ofreciéndole la información que necesita en el momento en el que la necesita se ha traducido en los siguientes puntos de mejora, identificados directamente por BETA Implants tras el periodo de ejecución del piloto en la tercera anualidad:

  • Acceso a la información. El uso de AWC permite al operario, consultar y gestionar las operaciones desde la propia aplicación sin tener que usar un PC. Esto se traduce en una notable reducción de accesos a la oficina y consecuente pérdida de tiempo. Gracias a AWC la información necesaria está en el punto de producción.
  • Gestión de las producciones en tiempo real. Anteriormente se llevaba en un listado en papel que cada hora se iba actualizando en el ERP, esto podría llegar a propiciar errores en varias ocasiones, como por ejemplo, reservar producciones que no se han hecho, o que se quedarán en borrador producciones que ya se habían fabricado.
    El uso de AWC ha mejorado tanto la cantidad de errores como la gestión de los mismos. Durante el periodo de tiempo de ejecución del piloto se ha detectado un único error (debido a un problema de conectividad con el ERP) frente a la situación anterior, antes del piloto, con una periodicidad mayor. Además, la posibilidad de consulta de los reportes de producción generados permite resolver de manera ágil cualquier discrepancia.
  • Herramienta de reportes, mejora de trazabilidad y consulta. Como se ha avanzado en el punto anterior, el registro que se hacía previamente, se realizaba manualmente en papel y se archivaba escaneado. La consulta de estos registros era muy complicada. Ahora los registros de producción son consultables en hojas de cálculo, en las que es posible aplicar filtros y hacer búsquedas sencillas.
    Esto, entre otras cosas, permite, en caso de detectar un defecto de fabricación, localizar rápidamente todas las producciones que puedan estar afectadas; bien sea por haberse realizado en la misma máquina o por compartir el mismo código de pieza.
  • Métricas. Anteriormente en una de las máquinas no se llevaba el control de los elementos descartados, sólo existía registro de aquellos en los que el departamento de calidad encontraba algún defecto. Ahora es posible llevar ese recuento al poder introducir los datos desde AWC en el mismo momento en el que se está haciendo el control en máquina.

Conclusión

En resumen, se puede concluír que SARATROF ha permitido a Ancora alcanzar los siguientes resultados tras la ejecución del proyecto:

  • Ofrecer una solución completamente funcional para el nuevo caso de uso planteado por BETA Implants.
  • Ofrecer una solución que tiene un impacto directo en el trabajo diario de los operarios, teniendo un efecto cuantificable en la eficiencia del trabajo desempeñado por los mismos, y por tanto en el OLE.
  • Obtener una medida que permita cuantificar la eficiencia de los operarios y ser capaces de detectar desviaciones sobre la misma.
  • Evolución de Ancora Worker Connect para ofrecer una solución más flexible, configurable y robusta.

Más información sobre Gain

Más información sobre European Regional Development Fund (ERDF)

Más información sobre el programa Conecta Hubs 2021

Más información sobre el proyecto SARATROF